Rosa a naranja degradado

Dolores Vasca

¿Preparado para el glamour?

logoblanco.png

sinopsis

"Morir por amor o mentir para vivir. Dos hombres que se desean se ven en la obligación de ocultar su relación por una España tradicional que le reza argumentos inútiles y estériles como su forma de vida. Ambos afrontan una lucha donde los últimos recuerdos de su relación serán la única manera de obtener una respuesta. Una obra de teatro que nos hace conectar con el período de la España pre-franquista que, como veremos, poco tiene de diferente con nuestro presente. El amor está en juego, ¿te lo vas a perder?"

El Malquerío nace del alter ego del propio actor que lo interpreta, Unai F. Sanabria. Tras una lucha en su vida diaria, se decide a librarla encima del escenario. El Malquerío es un canto por la distinción del individuo como marca íntegra de libertad. Un sueño donde las almas puedan ser transparentes y donde el disfraz de la carne sea tan solo eso, un disfraz.

"Es la obra que Lorca hubiera escrito si se lo hubieran permitido.​"

 

Vivimos en una época en donde hacemos el amor a oscuras pero practicamos la violencia a plena luz del día. El Malquerío nace para reivindicar ese amor que se prohibe y se aborrece, por el simple hecho de ser diferente o amar a alguien del mismo sexo.

El Malquerío cuenta una simbología que se hace imprescindible para poder entender toda la historia en esencia. Partimos de la escenografía. Ésta está formada por un suelo de tierra por la que caminan nuestros dos personajes descalzos y contiene algún que otro pétalo de clavel marchito. La idea parte de un símbolo de afianzar al suelo nuestras ideas, que el amor no es nada abstracto, todo lo contrario. Al mismo tiempo, los pétalos nos indican los recuerdos olvidados y perdidos de aquella relación.

Hablemos de los claveles. Éstos son representaciones de momentos vividos por ambos personajes. Rojos, expresando la pasión y el amor, acaban en el suelo porque aquello está por terminar. Además, uno de los símbolos más característicos de España, son los claveles. De ahí que creásemos una baraja española única sólo de claveles.

Las baraja sigue siendo otro símbolo español clave para esta historia. De éste modo entendemos que los personajes se juegan su amor en una partida de cartas. Cada carta tiene su significado (el cual podrás ver en el instagram de la asociación; arriba a la derecha) asociado a los arcanos del tarot. Teniendo el número 10 el significado de "el amante".

 

Los personajes están estereotipados de tal manera que representan las dos Españas de aquella época. Una tradicional que lucha por sus principios conservadores (El Torero) y una liberal (El Malquerío). Ambos se presentan con el pecho descubierto, sin miedo, ante la sociedad que les acusa. 

más allá de la creación

simbología

Cartel El Malquerío

1/1

______________________________

Izda. El cartel de El Malquerío por Carlota García-Celay.

Dcha. Fotografías sacadas del estreno de El Malquerío, en diciembre de 2019 en la Escalera de Jacob.

  • Facebook
  • Instagram

Tras el éxito del estreno y posteriores funciones de El Malquerío éstas han sido algunas de las opiniones creadas a raíz de la obra.

El Malquerío atrápalo
El Malquerío atrápalo

UNAI F SANABRIA for unaifsanabria.com all rights reserved © 2020