IMG_0146.png

X

logoblanco.png

sinopsis

"El cerebro humano está programado para usar etiquetas. Para enfrentarse al entorno siempre han sido un instrumento útil. ¿Tiene plumas, alas, pico y vuela? Es un pájaro. ¿Tiene cuatro patas, pelo y ladra? Es un perro. ¿Tiene un tronco de madera y hojas? Es un árbol. No importa lo distintos que sean cada pájaro, cada perro y cada árbol, siempre sabremos distinguir uno. Pero cuando se trata de comportamientos sociales este instrumento empieza a fallar. Si un hombre mueve mucho las manos al hablar, hace muchos gestos corporales, no le gustan los deportes, habla con un tono muy suave, se acicala mucho y, en general, adopta comportamientos femeninos, ¿entonces es necesariamente gay?  Ahí tenemos hombres heterosexuales como Mario Vaquerizo. Que no es gay, por mucho que nuestro sistema de etiquetas se empeñe en lo contrario. O el cantante Raphael. O Secun de la Rosa. O Robbie Williams, que afirmó ser medio gay porque le gustaban los musicales. Pero que seguía siendo hetero. Una cosa es el modo de comportarse, o de actuar, y otra muy distinta la atracción sexual que podamos sentir por uno u otro sexo. O por ambos. Por eso nace X, una colección sin barreras donde todos pueden llevar lo que quieran, disfrutar cómo quieran y con quien quieran. Una colección libre de juicios que lleva la diferencia por bandera.."

"X nace como una colección que permite al que la lleva la libertad de sentirse poderoso y llevar su diferencia por bandera."

El instituto Jose Luis Garci celebra otro año más el proyecto de DesignDay. Como todos los años, cuenta con una temática, y en éste caso es: la androginia y el género fluido. Gracias a mis compañeros Nacho Antelo, Ricardo Galiano, Álvaro Martínez, Olympia Sotelino, Sara Galicia, Deborah Abadía y Ana Luz por prestarse a mi proyecto.

La colección tiene dos inspiraciones. La primera de ellas es claramente mi querido David Delfín. Escogí una prenda que para él era “un más allá”: la camisa blanca, y su acompañante favorito, el traje. En esta inspiración también entran grandes diseñadores como Palomo Spain, que no distingue entre telas de hombre y mujer, así como cortes o tipos de ropa; María Escoté que con sus looks y puestas en desfile me inspiró para crear una performance final; Jean Paul Gaultier que también vistió con falda a los hombres y generalizó el uso de faldas-pantalón, corsés, lazos y leotardos o el gran Yves Saint Laurent que marcó historia con la introducción del esmoquin (una prenda típicamente masculina) en el armario femenino, la chaqueta sahariana (hasta entonces reservada a los militares) y la gabardina (destinada a los soldados). 

Y la segunda fue un impulso personal de crear una colección sin etiquetas, partiendo de mi propia experiencia. Eliminando cualquier tipo de prejuicio sobre las prendas y sobre todo, las personas que las llevan. Por eso pintamos de sobriedad (blanco y negro) las prendas, pero la performance los tiñió de color al explotar con la mezcla de músicas final que abarca toda esa cultura LGTB, desde Shania Twain hasta la mismísima Rupaul.

inspiraciones

Project X - CARTEL

____________________________

Cartel para la colección X

______________________________

Montaje del desfile y performance hecho por los alumnos del instituto Jose Luis Garci.

  • Instagram - Círculo Blanco

1/1

UNAI F SANABRIA for unaifsanabria.com all rights reserved © 2020